sábado, 17 de noviembre de 2007

Educación Tecnológica

El Sector de Tecnología contribuye a la formación de los alumnos y alumnas, desarrollando en ellos las habilidades y los conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida. Al mismo tiempo,
se orienta a formarlos en sus capacidades de entender y responder a las demandas que el mundo tecnológico les plantea, haciéndolos consumidores críticos e informados.
La tecnología abarca, por un lado, la invención y diseño de objetos artificiales y, por otro, los procesos, las organizaciones y los planes de acción puestos en marcha para la creación del mundo artificial.
En este marco amplio, la propuesta del sector se organiza en torno a cuatro aspectos principales: producto tecnológico, usuario, producción y distribución.
Tratados en forma integrada y considerando en cada uno de ellos la dimensión social y medio ambiental, dan forma y sentido a los objetos y servicios que son fruto del proceso tecnológico.

Las competencias fundamentales que se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen son:
• La capacidad de distinguir la intencionalidad humana que existe detrás de un objeto o servicio y comprender las relaciones entre un producto tecnológico y el mundo social y medio ambiental.
• La capacidad de ser usuarios informados de los productos tecnológicos, capaces de apreciar y manejar el acceso a la información proveniente de variadas fuentes; aplicar criterios de
calidad; y ser conscientes de sus derechos como consumidores.
• La creatividad en el ámbito de resolución de problemas prácticos del entorno y el aprendizaje acerca de la innovación. Este comprende actividades relativas a las fases de diseño, planificación y fabricación de productos, y la evaluación de la pertinencia de materiales y procesos, desde los puntos de vista de la funcionalidad, el impacto ambiental y los costos
involucrados.
• La comprensión de las características de la distribución y la importancia de los procesos de información y comunicación acerca de los productos.

La metodología de este sector se apoya en el accionar de los alumnos y alumnas en las siguientes dimensiones: el hacer, la reflexión sobre los procesos que conforman ese hacer, y en los conocimientos, habilidades y actitudes involucrados en la resolución de problemas que signifiquen un hacer tecnológico.
En el Primer Ciclo de la Enseñanza Básica, se prioriza el desarrollo de la psicomotricidad, el manejo de herramientas e instrumentos de uso corriente, la manipulación y reconocimiento de las características tecnológicas de diferentes materiales, y la operación de técnicas básicas de corte, unión y ensamblaje, principalmente.
En el Segundo Ciclo, en 5º y 6º año, la progresión de las actividades se funda en tres temas que van aumentando su nivel de complejidad: la relación objeto y sociedad, tratada desde la perspectiva de la evolución y uso de los objetos tecnológicos; el análisis de las funciones y características de los mismos; y el cuidado, mantenimiento y reparación de un objeto
tecnológico. En 7º y 8º, se establece una progresión de las actividades agrupadas en dos temas: relación objeto y sociedad desde la perspectiva de la producción; y análisis y producción de sistemas tecnológicos.

+información-->www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=17&id_seccion=868&id_contenido=733

No hay comentarios: